ANÁLISIS LEXICOMÉTRICO

El blog escogido para realizar el análisis lexicométrico es 12 Causas Feministas. un blog que reflexiona, combate y denuncia las acciones machistas en los ámbitos sociales, culturales y económicos, principalmente. O como las propias autoras definen: en lo que es la vida cotidiana, el día a día. Su nombre se debe a que cada mes del año se centran en una causa. Puedes echar un vistazo a las del 2015 aquí. ¿Por qué la elección de este blog? Pues por lo citado anteriormente; describen situaciones cotidianas, y comentan noticias de actualidad, La escritura es fresca y ligera.

Los posts escogidos para el análisis son los del 16 de noviembre al 26 de junio de 2014. Cuando obtuvé los resultados, eliminé todas las palabras de uso frecuente en la lengua castellana. Preposiciones, adverbios, artículos, conjunciones y, curiosamente, los verbos «tener» y «deber» que eran los que aparecían mayor número de veces. También descarté el plural de las palabras «mujer» y «social». Es decir, «mujeres» y «sociales». La lista final es la siguiente:

Sin título

El análisis lexicométrico también nos permite observar las combinaciones co-textuales. A continuación, se refleja el ejemplo de la cooncordancia del vocablo «social»:

Sense títol

Como conclusión, las unidades léxicas y su distribución sintagmática forman textos funcionales de carácter reivindicativo sobre la igualdad de género, y de denuncia social. Poniendo de manifiesto los derechos de la mujer en el terreno primordialmente laboral y en relación a la maternidad.

Deja un comentario